¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?

Registro Propiedad Intelectual Abogados

¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?

El Registro General de la Propiedad Intelectual forma parte de la Administración General del Estado y depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es un organismo administrativo creado para proteger los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones de carácter literario, artístico o científico.

 

Hay Registros Territoriales gestionados por las distintas Comunidades Autónomas y que se encargan de tramitar las solicitudes de los registros que se producen dentro de su territorio.

 

Toda inscripción en el Registro es voluntaria por lo que la existencia de los derechos de propiedad intelectual no depende de la inscripción: los derechos de propiedad intelectual nacen con la creación de la obra.

La finalidad del Registro es proteger los derechos de propiedad intelectual y proporciona la prueba fehaciente de la existencia de la obra y de la titularidad que sobre la misma tiene quién la inscribe.

Los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular. Además, de cara a un eventual procedimiento judicial, puede constituir prueba importante sobre la paternidad de la obra.

 

Otra de las finalidades del Registro es la de dar publicidad a los derechos que se inscriben.

Write a Comment